¿Sabes que el aceite de cocina usado CONTAMINA? con 1 solo litro de aceite usado se puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Es la imagen de la CONTAMINACIÓN que ejerce el aceite cuando es tirado en el agua. Es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa, que es difícil de eliminar, por encima del agua, lo que dificulta el paso de oxígeno y puede matar a los seres vivos de los ríos.
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva, que se vierten por fregaderos, inodoros, provoca múltiples problemas:
- El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud, son altamente cancerígenas.
- Obstruye los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos.
- Alimenta ratones y cucarachas facilitando su reproducción.
- Facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
- Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
- El aceite no es biodegradable. El agua es un bien, “oro azul”, cada día más imprescindible.
Pero existe una solución y tú puedes ser parte de ella de una forma sencilla. El aceite comestible, con el tratamiento adecuado, puede convertirse combustible para vehículos diesel.
Se aconseja que el aceite de cocina usado lo pongas en una botella de plástico y lo lleves al contenedor más cercano a tu domicilio o al punto limpio de tu ciudad. Donde RECICLEMOS + recoge, gestiona y recicla en él un centro de acopio especializado, dándole un tratamiento correcto a estos residuos.
Cada día somos más conscientes, de que cada acción que realizamos, puede afectar al bienestar de nuestro Planeta. Reciclar es sencillo, divertido y nos compromete en una bonita tarea, al participar activamente en el desarrollo saludable de nuestro entorno. Consúmelo, sepáralo y recíclalo.